Publicador de contenidos

"Disfruté de todo: de ver el proceso, la determinación de los parámetros, buscarle un sentido… no me esperaba lo que me encontré.”

Verónica Cancelo cuenta su experiencia realizando prácticas en Viaqua

Viaqua se implica en los nuevos modelos de enseñanza más allá de la formación tradicional: tanto con la FP Dual de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, que desarrolla con la Xunta de Galicia en el CIFP Politécnico de Santiago de Compostela, con colaboraciones con las tres universidades gallegas, como con jóvenes activos y en formación como Verónica Cancelo, que acaba de finalizar sus prácticas en el laboratorio de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Silvouta.

Esta joven estudiante, está cursando su segundo año de la FP Superior de laboratorio de análisis y control de calidad y tiene claro que su futuro pasa por ser analista: "lo descubrí en el laboratorio, en bachillerato". Dice que se animó a trabajar en la EDAR gracias a "una prima que hace muchos cursos, y que me mandó la información. Como estaba buscando algo que hacer en el verano probé. Me decidí por Viaqua porque quiero hacer aquí las practicas finales de mi ciclo y coger experiencia".

" "
Verónica en sus prácticas en el laboratorio de la EDAR de Silvouta

Verónica se marcha con las metas cumplidas: "aprendí un montón de cosas que en el ciclo no podría aprender porque es una FP superior, no una dual" y aunque esta ha sido su primera experiencia en una EDAR cuenta que "disfruté de todo: de ver el proceso, la determinación de los parámetros, buscarle un sentido… no me esperaba lo que me encontré. No conocía todas las partes del ciclo del agua y tuve que trabajar bajo presión porque si te equivocas a veces no hay vuelta atrás. Por ejemplo, si terminas una muestra ya no hay más".

Las prácticas se desarrollaron a través del programa Se buscan héroes, un programa que facilita la integración en el mercado laboral y que está dirigido a personas menores de 30 años, apoyado por la Diputación Provincial de A Coruña, la Fundación Incyde y cofinanciado polo Fondo Social Europeo. Fue la propia estudiante la que se interesó en realizar prácticas extracurriculares en la empresa Viaqua, con el objetivo de coger experiencia y poder repetir al finalizar la FP que está cursando.