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Viaqua presenta una nueva edición de Aquae STEM, el programa para fomentar las vocaciones científicas en las niñas de primaria

Viaqua, empresa gallega que gestiona el ciclo integral del agua en 48 municipios gallegos, pone en marcha la cuarta edición del programa educativo Aquae STEM, destinado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de 8 a 12 años.

La gerente de Viaqua en Ourense y Santiago de Compostela, Ana Tejeiro, quiso “agradecer el compromiso de los ayuntamientos y de los colegios participantes en esta nueva edición. Es compromiso de todos los agentes potenciar las vocaciones STEM y fomentar la igualdad en este campo, donde vemos claras diferencias en el mundo laboral actual. Programas como Aquae STEM seguro que ayudarán a nivelar la situación”.

Esta edición supone el inicio de una nueva fase del proyecto que incorpora diversas novedades y que también tendrá una duración de 3 años. En esta segunda fase, se realiza una mayor apuesta por la digitalización que permite que los retos planteados sean resueltos de una manera híbrida: a través de modelos físicos y desde una plataforma digital de aprendizaje. Además, esta transformación digital facilita la medición del impacto real del programa en cada participante y permite conocer de primera mano la progresión individualizada de cada alumna a través de las diferentes unidades didácticas.

Se puso un especial énfasis en aprovechar el programa para promover la sensibilización en materia de Desarrollo Sostenible, a través de recursos vinculados a la emergencia climática y el recurso agua, mediante los que las niñas desarrollarán sus capacidades vinculadas a la tecnología y la innovación.

Por último, en esta segunda etapa se incorporaron nuevas sesiones de formación especializadas, destinadas al equipo docente, el fin de dotar con las capacidades necesarias para sacar el máximo partido al programa e incorporar noticias dinámicas en el proceso de enseñanza.

El compromiso con la visibilidad de referentes femeninos sigue presente en esta edición a través de los webinars con mujeres profesionales en el mundo de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Se trata de sesiones online, dirigidas a todo el alumnado a fin de conocer cuál es el desarrollo profesional de mujeres que cursaron este tipo de formaciones y las inquietudes que despertaron su elección. Estos encuentros se celebrarán en los meses de diciembre, febrero, marzo y abril, coincidiendo con las fechas de especial significación y vinculadas con los valores de este programa cómo lo La dice de la Niña en la ciencia o el Día de las niñas en las TICs. La bióloga marina y actual coordinadora del CREAF, Alicia Pérez-Porro, la astrofísica del CSIC, Nanda Rea, o la ingeniera de Telecomunicaciones, Nuria Oliver, fueron algunas de las mujeres que hasta la fecha participaron en estas sesiones." "

Presentación del Programa Aquae STEM en el Ayuntamiento de Ourense

Viaqua y Aquae STEM

Durante los últimos tres cursos académicos, alumnas de 2º a 6º de primaria de 8 colegios de Galicia fueron conociendo y profundizando en los secretos de las distintas especialidades científicas a través del programa educativo Aquae STEM, impulsado por Viaqua y su fundación, la Fundación Aquae. A nivel nacional, en el programa participaron más de 2.500 alumnas de 2º a 6º de primaria de 52 colegios de siete comunidades autónomas. Más allá de las cifras, el balance de estos tres cursos escolares confirma que el método activo, práctico e inclusivo de Aquae STEM, convierte a las estudiantes en las protagonistas, proporcionándoles experiencias didácticas, fomentando la confianza en sus capacidades científico-tecnológicas y mostrándoles referentes femeninos de estas áreas, logrando propiciar el interés de las escolares por estas carreras universitarias.

Sobre Aquae STEM

Aquae STEM nació en 2019 con el propósito de despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas en sectores profesionales con baja presencia femenina mostrándoles, de manera didáctica y a través de ejemplos reales y cercanos, que el género no condiciona el éxito en el universo científico y tecnológico.

En España, solo 13 de cada 1.000 personas completan estudios en materias STEM, y de estos, solo el 26% son mujeres. En el último balance del Ministerio de Universidades, en la rama de la Ingeniería o Arquitectura, el 74,9% de los matriculados son hombres.