Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

El Pacto Social AquaOurense presenta iniciativas concretas para mejorar la inclusión, la accesibilidad y el empleo en la provincia

El Pacto Social AquaOurense presenta iniciativas concretas para mejorar la inclusión, la accesibilidad y el empleo en la provincia

En el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Ourense, se llevó a cabo la celebración de una mesa de trabajo de Solidaridad y Empleo del Pacto Social AquaOurense, en la que participaron las principales entidades del entramado social de la provincia, como son, ONCE, Cruz Roja, el Campus del agua de la Universidad de Vigo, CEGASAL, Diputación Provincial de Ourense, la FEGAMP, Viaqua y AquaOurense.

El Pacto Social, promovido por AquaOurense, la empresa mixta formada por la Diputación de Ourense y por Viaqua, tiene como objetivo dar respuesta a los nuevos retos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria y de la crisis climática, apostando por la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde en la provincia de Ourense. El tejido empresarial y social de Ourense juega un papel fundamental en el Pacto Social, a través de la cooperación y el diálogo que se está llevando a cabo a través de la celebración de mesas de trabajo.

Después de varios meses de diálogo y trabajo entre las distintas entidades que forman el Pacto Social, se celebró una mesa de trabajo centrada en acciones del eje Solidaridad y Empleo, donde se presentaron iniciativas por parte de diferentes entidades:

AquaOurense propuso la formación sobre el ciclo integral del agua para personal de mantenimiento de las entidades locales, con la finalidad de realizar una formación continua y programada para el personal encargado del ciclo del agua.

La ONCE presentó la iniciativa de accesibilidad universal en instalaciones públicas. Proponiendo eliminar las barreras de accesibilidad, con el objetivo de hacer la vida de las personas más autónoma y digna, fomentando su inclusión social en igualdad de condiciones.

" "

Celebración de la mesa de trabajo de Solidaridad y Empleo del Pacto Social AquaOurense

Por parte de Cruz Roja, hablaron de la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía en el ciclo integral del agua. El fin de esta iniciativa es concienciar a la población del valor del agua y la importancia de realizar un consumo responsable de la misma. Para eso, debido la situación de sequía de la provincia, ya se está poniendo en marcha, de la mano de AquaOurense y de la Diputación de Ourense, una campaña con consejos sobre cómo hacer un uso responsable del agua en el hogar. La finalidad y llegar al público general con estas campañas y a los más niños a través de diferentes talleres que llevarán a cabo personal voluntario de Cruz Roja y AquaOurense en centros escolares del rural.

Por último, CEGASAL propuso fomentar la inclusión en licitaciones públicas a través de formación y sensibilización sobre cláusulas sociales en la contratación, con un acuerdo de reserva de mercado a CEEIS en las entidades locales y con la contratación de personas con discapacidad.

Todas las entidades participantes, compartieron la necesidad de trabajar de forma conjunta en detectar las necesidades locales y en desarrollar las iniciativas presentadas esta mañana con el fin de mejorar el empleo de calidad en la provincia, con una mayor inclusión y accesibilidad universal. 

Estas iniciativas pasarán próximamente por el comité ejecutivo del Pacto Social para su aprobación y planificación. Así como, se continuarán realizando mesas de trabajo periódicas, donde se presentarán más acciones concretas que contribuyan con la recuperación económica, social y medioambiental de la provincia de Ourense. Antes de que finalice el año, tendrá lugar otra mesa de trabajo donde se presentarán iniciativas sobre el eje de reconstrucción verde.

Asistentes a la mesa de trabajo de solidaridad y empleo del Pacto Social AquaOurense:

Por parte de la Diputación de Ourense asistieron María Sábanas, Luis Viejo, Luz Doporto, Ángeles Cantón y Javier Bobe; de la ONCE, Jesús Sánchez; de Cruz Roja, Ángela Ramallo y Marisa López; de CEGASAL, María Seoane; de la Universidad de Vigo, Elena Rivo y Alberto Vaquero, por parte de Viaqua, Ana Tejeiro, Leticia Rodríguez y Sonia Delpont, y de AquaOurense, Víctor Comesaña y Susana Martínez.