Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

VIAQUA aumenta su compromiso con la conservación de la biodiversidad mediante el programa ambiental de voluntariado BiObserva

VIAQUA aumenta su compromiso con la conservación de la biodiversidad mediante el programa ambiental de voluntariado BiObserva

El programa BiObserva es un paso más del compromiso de ViAQUA con la conservación de la biodiversidad local, comenzando por el entorno natural de los centros que gestiona.

 

" "

Así, en febrero de 2017, los empleados de las ETAP de Santiago de Compostela y Pontevedra recibieron formación gracias a Seo Birdlife para recoger datos de avistamiento de aves, y durante todo el año los trabajadores voluntarios recogieron sus observaciones en una base de datos de consulta pública accesible en la página web del programa www.biobserva.com.

Los resultados obtenidos reflejan la participación en el programa de 8 voluntarios, 21 jornadas de observación, y un total de 189 avistamientos de aves: 26 especies en la ETAP de Pontevedra, y 36 en la instalación potabilizadora de Santiago de Compostela, siendo las más frecuentes: el gorrión común, la lavandera blanca, el mirlo común, la urraca y la abubilla.

En este año 2018 serán seis las instalaciones en las que se desarrollará este programa, ya que se incorporan al mismo las estaciones depuradoras de las ciudades de Pontevedra y Santiago de Compostela, así como las dos potabilizadoras de Ourense. En las dos primeras ya se han programado la formación de voluntarios que quieran participar así como el censo de aves de invierno de las instalaciones señaladas.

Toda la información obtenida en los avistamientos junto al resto de información de las otras 70 instalaciones de Suez España que participan en este programa ambiental, permitirá a expertos ornitólogos del ICO (Instituto Catalán de Ornitología) incorporarlo a sus estudios (atlas, desarrollo de bioindicadores, etc). Por otra parte, también se utilizará de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de las propias instalaciones.