Cetaqua

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, representa un modelo pionero de colaboración entre la administración, la universidad y la empresa.

Este modelo se ha consolidado como un referente europeo en la aplicación del conocimiento científico al agua y al medio ambiente. Nuestra misión es anticipar las necesidades de la sociedad para proponer nuevas soluciones de I+D+i con el fin de asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, teniendo en cuenta las necesidades locales.

El ecosistema Cetaqua está formado por 4 centros Cetaqua que están en: Barcelona, Galicia, Andalucía y Chile que comparten la misma estrategia y trabajan en colaboración.

Cetaqua Galicia fue cofundada en 2011 como Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua por Viaqua, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Cetaqua Galicia está acreditado como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), el primero en España dedicado en exclusiva al agua y el medioambiente. Además, gracias a haber optimizado los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica basándonos en estructuras conocidas de sistemas de gestión, hemos recibido el Certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i (UNE 166002) por parte de AENOR.

Las líneas estratégicas en las que Cetaqua Galicia trabaja son:

Biofactoría y recuperación de recursos

Biofactoría y recuperación de recursos

Soluciones para transformar las plantas de tratamiento en biofactorías: instalaciones eficientes para la obtención de agua, energía y materiales.

Trabajamos en un cambio de paradigma, aplicando el concepto de la economía circular al tratamiento de aguas, desarrollando procesos y tecnologías que transformen las plantas de tratamiento en biofactorías. Fomentamos la recuperación y reutilización de los recursos durante los procesos para la producción de agua regenerada, el tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales y otras corrientes residuales.

Gestión de infraestructuras críticas y resiliencia

Gestión de infraestructuras críticas y resiliencia

Soluciones para una gestión y optimización de las infraestructuras del ciclo del agua frente a eventos naturales o intencionados.

Para minimizar los riesgos y optimizar la gestión de los activos, desarrollamos sistemas resilientes y soluciones enfocadas a la gestión de eventos de crisis. Trabajamos en metodologías que predicen, detectan y gestionan situaciones críticas, así como sistemas de planificación de inversiones, focalizadas en reducir los impactos futuros y proteger tanto a las personas como al medio ambiente

Sostenibilidad ambiental, económica y social

Sostenibilidad ambiental, económica y social

Soluciones que aseguran el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos.

El contexto de emergencia climática nos obliga a enfocarnos hacia una economía circular necesaria para rebajar la presión sobre los recursos, aumentar el ciclo de vida y contribuir a la valorización y reciclaje de los residuos.

Desarrollamos metodologías, herramientas, estrategias, planes y modelos de gestión que, aplicados a territorios y empresas, aseguran un desarrollo sostenible: consciente ambientalmente, económicamente viable y enfocado al beneficio de la sociedad.

Memoria

Puedes consultar el Informe Anual 2020 de Cetaqua Galicia aquí.