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Aquae STEM reconoce a los colegios compostelanos San Jorge y Vilas Alborada por su labor impulsando las vocaciones científicas entre las niñas de primaria

Durante los últimos tres cursos académicos, alumnas de 2º a 6º de primaria de los colegios compostelanos San Jorge y del Colegio Plurilingüe Vilas Alborada, participaron en el programa Aquae STEM, impulsado por Viaqua a través de su Fundación Aquae. Como recompensa a este esfuerzo e implicación, fueron reconocidos por su labor promocionando las carreras científicas y tecnológicas entre las niñas de primaria. 

La entrega tuvo lugar en las instalaciones de los colegios y acudió la gerente de Viaqua en Santiago de Compostela, Ana Tejeiro, la directora de Desarrollo Sostenible, Leticia Rodríguez y la directora de Comunicación y Marketing, Sonia Delpont. La gerente destacó “Para nosotros es fundamental participar activamente en proyectos o programas escolares que contribuyan a fomentar el talento y promover la igualdad de oportunidades, como es el caso del programa   Aquae   STEM”.  Tejeiro también destacó “para Viaqua es fundamental tener claro que en el futuro podremos contar con equipos de trabajo mixtos y es por eso que asumimos el compromiso de fomentar estas vocaciones técnicas en las niñas”.

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Entrega del reconocimiento en el Colegio San Jorge
 

El profesorado de los colegios compostelanos agradeció a Viaqua y su Fundación Aquae la existencia de programas como Aquae STEM que ayudan a trabajar en grupo y potenciar el papel de las niñas en los ámbitos STEM.

Alumnas del colegio Vilas Alborada, Carolina, Alba y Maila, compartieron sus opiniones después de tres años cursando el programa, donde destacaron que el más les gustó fue a conocer las mujeres científicas gracias a los webinars organizados por la Fundación Aquae y Viaqua, las actividades de programación y robótica y poder trabajar en grupo. 

El acto de entrega de estos reconocimientos puso el broche al fin de la primera edición de este programa trienal que se inició en octubre de 2019 para contrarrestar la brecha de género constatada en los ámbitos científicos y técnicos. En España aún persiste el “techo de cristal” en el mundo académico y laboral y la presencia de mujeres en carreras científicas se limita al 28,5% del total, solo un 21% de mujeres ocupan cátedras universitarias, y apenas el 25% forman parte del profesorado investigador, según las conclusiones del último informe Científicas en Cifras, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

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Entrega del reconocimiento en el Colegio Vilas Alborada

Tres años después, Aquae STEM está integrado en el plan curricular de 8 colegios de 3 ciudades gallegas. A nivel nacional, el programa beneficia a más de 2.500 alumnas de 2º a 6º de primaria de 52 colegios de siete comunidades autónomas. Más allá de las cifras, el balance de estos tres cursos escolares confirma que el método activo, práctico e inclusivo de Aquae STEM, convierte a las estudiantes en las protagonistas, proporcionándoles experiencias didácticas, fomentando la confianza en sus capacidades científico-tecnológicas y mostrándoles referentes femeninos de estas áreas, logrando propiciar el interés de las escolares por estas carreras universitarias.