Publicador de contenidos

Finaliza EDAR 360, el proyecto que acerca la inteligencia artificial al tratamiento de aguas depuradas en Galicia

Esta mañana concluía el proyecto EDAR 360, liderado por VIAQUA y apoyado por la Xunta de Galicia mediante el programa ConectaHubs, con la celebración de un evento online de presentación de los resultados obtenidos.

El objetivo principal de esta iniciativa ha sido digitalizar el sector del agua mediante el desarrollo de soluciones inteligentes que permiten el control y la optimización de los procesos de depuración de aguas residuales, alineándose así con las directrices europeas que promueven la modernización del sector del agua a través de la innovación y la digitalización. 

En este encuentro online, con más de medio centenar de asistentes, Leticia Rodríguez, directora de Desarrollo Sostenible de Viaqua, señaló que “la digitalización de las EDAR aportará, entre otros, optimización de procesos, respuesta temprana a posibles eventualidades y nuevos y futuros desarrollos”. 

 

SYSPRO y EDNON, socios del proyecto, centraron sus presentaciones en sus áreas de actuación: la aplicación de la robótica industrial en la gestión de las aguas, a través del uso de un brazo robótico para la toma de imágenes, y la ciberseguridad, mediante la utilización de la inteligencia artificial (IA),  aplicada a la depuración, respectivamente. 

Por su parte, los centros de investigación que colaboran en el proyecto, Cetaqua Galicia y el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), hablaron sobre las técnicas de Computer Vision como uno de los ámbitos de la IA con mayor potencial de impacto en el mundo del agua. En este sentido, las tecnologías desarrolladas han permitido tanto detectar eventos negativos para el proceso de depuración, como vertidos o espumas,  y el consiguiente envío de alarmas asociadas a los mismos, lo que se traduce en una respuesta más rápida y efectiva, y por tanto, en una gestión más eficiente del agua. Las soluciones innovadoras desarrolladas fueron validadas en diferentes instalaciones operadas por Viaqua, a fin de garantizar la replicabilidad de los resultados obtenidos. 

La jornada finalizó con la participación de Josefina Alonso Nocelo, directora de Operaciones en DIHGIGAL, Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia, que aprovechó para presentar al público el objetivo de esta asociación y en qué están trabajando.

Con un presupuesto total de 1.080.387,70 euros, EDAR 360 está enmarcado en el programa Conecta Hubs 2021, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, además de recibir el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.