Publicador de contenidos

Viaqua intensifica las tareas de mantenimiento de la red de Santiago

En el último mes Viaqua está intensificando las tareas de mantenimiento de la red de Santiago de Compostela, las cuales realiza en continuo a lo largo del año. En concreto, está realizando limpiezas diarias de las alcantarillas ubicadas en zonas identificadas cómo críticas frente a las inundaciones. Entre estas zonas se encuentran: Vieiro, Avda. Lugo, Clara Campoamor, Castiñeiriño, Fonseca, Franco, San Clemente, Rúa del Villar, Frai Rosendo Salvado, Montero Ríos, Rúa dos Irmandiños, Varela Montes, Avda. Libertdade, Pombal, Carmen de Abaixo, zona del Instituto de Consumo, Sar, Rúa Escultor Camilo Otero, Campas de Sao Xoán, Fonseca, Vite, Santa Clara y Polígono del Tambre, entre otras. 

Personal operario de Viaqua realizando tareas de mantenimiento y limpieza de los sumideros en Santiago

Los sumideros son elementos urbanos que tienen como objetivo recoger el agua procedente de la lluvia y la derivan a la red de alcantarillado. Están diseñados para abarcar un determinado caudal, por lo que su capacidad de drenaje se ve limitada cuando las lluvias son intensas y se concentran en uno corto período de tiempo, sumado a que se colman de residuos arrastrados por las precipitaciones.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que hagan un uso correcto de las alcantarillas, evitando algunos comportamientos como tirar colillas, papeles, latas, plásticos o arrojar el agua después de fregar, pueden provocar atascos, malos olores y contaminación en los mares y ríos. 

Residuos que Viaqua encuentra en la limpieza de alcantarillas de la red de Santiago 

“En Santiago contamos con unas 14.000 alcantarillas, donde cada año se interviene para solucionar más de 200 atascos. Tenemos que sensibilizar a la población de que los sumideros no son una papelera, lo que tiramos por ellos llega directamente al cauce de nuestros ríos. Es muy importante que el alcantarillado recoja solamente agua de lluvia”, declara Ana Tejeiro, gerente de Viaqua en Santiago de Compostela.