Publicador de contenidos

AquaOurense y Cruz Roja lanzan una campaña de concienciación ciudadana sobre el consumo responsable del agua

AquaOurense y Cruz Roja, con la colaboración de la Diputación de Ourense, presentaron en la asamblea provincial de Cruz Roja en Ourense una campaña de concienciación sobre el consumo responsable del agua. El objetivo de esta iniciativa es dar consejos a la ciudadanía con los que mejorar sus hábitos de consumo y ayudar a mejorar la situación de  prealerta por sequía activada por la Confederación Hidrográfica Miño Sil en toda la provincia de Ourense.

Esta acción nace del Pacto Social  AquaOurense, promovido por  Viaqua y la Diputación de Ourense, fundamentado en la colaboración público-privada, y cuyo modelo se basa en el diálogo y el consenso con las administraciones públicas, buscando la participación de todos los agentes económicos, políticos y sociales de la provincia de Ourense.

Cruz Roja en Ourense, es una de las entidades que están trabajando en las mesas de diálogo de este Pacto Social, concretamente en el eje de solidaridad y empleo de calidad, donde se proponen planes de acción con iniciativas como esta campaña de concienciación ciudadana, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, marcados dentro de la Agenda 2030, dirigidas a contribuir a la recuperación económica y social de la provincia." "

Materiales que repartirá el voluntariado de Cruz Roja

Con esta campaña, se busca promover hábitos racionales del agua en diferentes estancias de la casa como la cocina y el baño o en otros puntos como pueden ser jardines y huertas o piscinas. La campaña se pondrá en marcha a través de acciones de sensibilización que llevará a cabo el personal voluntario de Cruz Roja, entregando material de difusión y organizando charlas y talleres de la mano del personal de  AquaOurense en la provincia.

A La presentación de la campaña acudieron Plácido Álvarez, presidente de  AquaOurense y vicepresidente de la Diputación de Ourense, Javier  Bobe, director del área de Medio Ambiente de la Diputación, Víctor  Comesaña, responsable de operaciones de  AquaOurense, que destacó “la importancia de la puesta en marcha campañas como esta, en colaboración con Cruz Roja, para acercar a la ciudadanía la relevancia que tiene concienciarnos sobre la situación de  prealerta que está viviendo la provincia de Ourense y en la cual todos debemos cambiar nuestros hábitos para llevar esta situación de la mejor manera posible”.  Por parte de la Cruz Roja, asistieron la coordinadora provincial, Marisa  Casero, Francisco González, vicepresidente provincial de Cruz Roja en Ourense, quien destacó el compromiso de Cruz Roja con el Medio Ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sabiendo que los efectos del cambio climático tienen un importante impacto en la salud de las personas y afectan especialmente a las más vulnerables. Esta campaña es una oportunidad para poner el foco en una realidad, la sequía, para la que en Ourense no estamos concienciados ni habituados; por eso es necesario adoptar nuevos hábitos de consumo y valorar  el agua como un bien básico de vida que hay que usar con responsabilidad”.

Escuchar lo que importa a la ciudadanía, a las organización sociales y a las empresas es la mejor manera de avanzar y satisfacer sus necesidades. Esta es la máxima del Pacto Social de  AquaOurense, una iniciativa lanzada el año pasado y que tiene como objetivo transformar de forma colaborativa junto a las administraciones públicas y otros agentes.

La situación de  prealerta por sequía lleva meses activada y durante las últimas semanas son varios los ayuntamientos que están activando restricciones como bajar las presiones o limitar los riegos. Los embalses del Miño-Sil están a la mitad de su capacidad y la situación de cara el verano, si no lo cambian las lluvias, es especialmente preocupante para los ayuntamientos de la provincia.