Publicador de contenidos

Betanzos analizará la presencia de Covid-19 en las aguas residuales a través de la herramienta City Sentinel

El Ayuntamiento de Betanzos, Viaqua, empresa gestora del ciclo integral del agua, y los laboratorios Labaqua, han puesto en marcha una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. Esta innovadora herramienta combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.

La tecnología empleada permite detectar restos del material genético del coronavirus en las aguas residuales y cuantificar su evolución. Y esto es porque, a pesar de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí está presente y se puede detectar.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado a Labaqua, según la norma ISO 17025:2017, para la detección y cuantificación del virus SARS-CoV-2 mediante diferentes métodos analíticos de detección rápida y cuantificación de unidades genómicas q-PCR.

La colaboración con expertos, encabezados por el Dr. Albert Bosch, especialista mundialmente reconocido en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos. 

A través de esta innovadora herramienta, Betanzos podrá anticiparse a posibles rebrotes, ya que la presencia del virus se detecta antes de que se manifiesten los primeros síntomas en las personas afectadas.

Los responsables de Viaqua destacan que el punto de control en el que se realizará la toma de muestras será en la Estación Depuradora de Aguas Residuales y que éste podría evolucionar conforme a los resultados de las analíticas periódicas efectuadas en los mismos, y a la situación epidemiológica hacia otro punto del saneamiento con el objetivo de realizar una trazabilidad hacia el origen y gracias a la existencia de una digitalización completa y sectorización de la red de saneamiento. Estas muestras serán llevadas a Labaqua, laboratorio de referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, que serán capaces de entregar datos fiables en 48 horas. Por último, estos datos, propiedad del Ayuntamiento de Betanzos, serán volcados en una plataforma para su estudio, análisis y traslado de los datos a las autoridades competentes.

Esta solución pone de manifiesto una vez más el caso de éxito de la colaboración público-privada, con la presencia de un socio público, el Ayuntamiento de Betanzos, y de un socio privado, Viaqua, perteneciente al Grupo Suez que tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la epidemiología y presente en los cinco continentes al servicio de la gestión eficiente y sostenible del agua.

La colaboración internacional permanente permite incorporar en todo momento los últimos hallazgos en este campo.

Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación lanzado hace unos meses por Suez, orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la COVID-19 y de su evolución, así como a disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad. El proyecto se ha integrado en la iniciativa Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente).

De esta forma, Viaqua y su grupo empresarial, el grupo SUEZ, utilizarán su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control analítico del agua residual para trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado en las Aguas Residuales que llegan a la Estación Depuradora. Asimismo, gracias a la digitalización de la red de Saneamiento a través del GIS, se ha fraccionado la red de saneamiento en sectores, identificando otros posibles puntos de muestreo estratégicos próximos a puntos sensibles como residencias de ancianos, centros de enseñanza, etc. De tal forma que si se detecta material genético del SARS-CoV-2 en el sector principal que se analizará en la Estación Depuradora en esta primera fase del proyecto, podría ampliarse su alcance e instalar un nuevo punto de muestreo el sector en el que se localiza el punto sensible, mejorando así la precisión a la hora de detectar el origen del posible rebrote.

Cómo opera City Sentinel

El proceso comienza, por tanto, con el muestreo periódico de las aguas residuales, en los puntos y momentos determinados mediante criterios técnicos y epidemiológicos.

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren instantáneamente y de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio.