Publicador de contenidos

La digitalización del agua como vector de transformación territorial frente al cambio climático en la Mobile Week Ourense 2022

Hoy en el Centro de Desarrollo Agroganadero de Xinzo de Limia, tuvo lugar el segundo día de la Mobile Week Ourense, centrada en la aplicación de la tecnología en el ámbito agrícola y rural y sobre como la digitalización permitirá a los municipios ser más resilientes frente al cambio climático.

Viaqua, empresa patrocinadora del evento y que apoya por segundo año consecutivo a Mobile Week Ourense, participó en esta jornada con varias ponencias. La primera de ellas, fue sobre la importancia de optimizar el recurso agua, en actividades como el arroyo en la agricultura, así como aumentar la productividad mediante la digitalización, de la mano de la empresa Qampo.  

Leticia Rodríguez, directora de desarrollo sostenible de Viaqua, presentó el proyecto Guardian, caso de éxito de colaboración público-privada, que consiguió construir un sistema de defensa para aumentar la resiliencia de los municipios frente a los incendios forestales. Esta infraestructura contra incendios es la más grande de Europa y la segunda mayor del mundo, y se caracteriza por emplear agua regenerada, es decir, agua residual tratada. “Este proyecto responde a una problemática consecuencia del cambio climático, lo cual  no solo está poniendo en jaque un recurso imprescindible como es el agua sino que además está incrementando el riesgo de incendios forestales. Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de poder implantar tecnologías de vanguardias para poder incrementar la resiliencia de los municipios y las consecuencias que supone el cambio climático”, declaraba Leticia Rodríguez.

La jornada finalizaba con Alberto Sánchez, director de transformación e innovación de Viaqua, hablando sobre como el agua puede ser un vector de transformación y adaptación territorial frente a los efectos del cambio climático a través de su digitalización.

Alberto Sánchez compartía que estamos en un momento de cambio y adaptación, donde es insostenible el ritmo de consumo de recursos que llevamos, duplicando las necesidades de recursos en una sola generación. “Un territorio que quiera sobrevivir va a tener que saber adaptarse. La digitalización es la herramienta fundamental para conseguir esa adaptación”, defendía.

Existe una gran oportunidad y necesidad de la democratización del acceso a la digitalización para que el desarrollo de los territorios más rurales pueda acompasar al de otras zonas, y no aumente la brecha digital actual. El director de transformación e innovación de Viaqua, compartía la gran oportunidad que tenía la provincia de Ourense por delante, explicando que la Diputación de Ourense presentará un proyecto de más de 12M€ para la transformación digital del ciclo del agua provincial, a través de la empresa mixta AquaOurense, formada por Viaqua y la propia Diputación provincial, y que fomentará la sinergia entre diferentes organismos. El proyecto que se presentará a los PERTE, albergará un Centro de transformación digital del ciclo del agua, lo cual tendrá como finalidad convertirse en un espacio abierto a la ciudadanía, potenciando la transparencia, que buscará dinamizar el ecosistema local a través de la innovación y el emprendimiento, con el vector de que las soluciones sean digitales. “Puede ser un antes y un después en la gestión del agua y convertirse en un modelo de gestión de recursos en otros territorios similares”, declaraba Alberto Sánchez.