Publicador de contenidos

Las estudiantes de hoy serán las científicas que resolverán los retos futuros.

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña En la Ciencia, una celebración anual adoptada para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El desarrollo de las competencias en estas materias son fundamentales en la agenda educativa mundial ya que en la actualidad a demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores. 

Como sociedad, tenemos que impulsar las vocaciones científicas entre los más niños, quenes serán los científicos y científicas que resolverán los retos a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas. El foco debe estar especialmente dirigido a las niñas, ya que en España aun persiste el “techo de cristal” en el mundo académido y laboral. La presencia de mujeres en carreras científicas limitara al 28,5% del total, solo un 21% de mujeres ocupan cátedras universitarias, y apenas el 25% forman parte del profesorado investigador, según las conclusiones del último informe Científicas en Cifras, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Cifras que muestran la hendidura de género y que no nos podemos permitir, el talento no entiende de género y no podemos perder al 50% de la sociedad. 

AQUAE STEM

En Viaqua, conscientes de esta situación llevamos a cabo varias acciones para fomentar la presencia y desarrollo del talento femenino en el campo científico y tecnológico. Nuestro compromiso comienza con las niñas, desarrollando para ellas y junto con nuestra fundación, Fundación Aquae, el programa educativo Aquae STEM. Dirigido a escolares de 2º a 6º de primaria, en la actualidad está integrado en el plan curricular de 7 colegios de 3 ciudades gallegas. Más allá de cifras, la diferencia fundamental con otros programas educativos STEM, es su método de aprendizaje, que convierte a las estudiantes en las protagonistas, proporcionándoles experiencias didácticas, fomentando la confianza en sus capacidades científico-tecnológicas y mostrándoles referentes femeninos de estas áreas, logrando propiciar el interés de las escolares por estas carreras universitarias.

Aquae STEM fomenta la presencia y desarrollo femenino en el campo científico y tecnológico

FP DUAL

Para afianzar ese trabajo de base que hacemos, llevamos años apostando por la FP Dual como la mejor opción formativa para un empleo de calidad. En colaboración con el CIFP Politécnico de Santiago, el CIFP Ferrolterra y recientemente con el Centro Gallego de Innovación de la Formación Profesional Eduardo Barreiros promovemos esta modalidad formativa. La FP Dual combina la formación en el centro educativo con la actividad en la empresa, un modelo educativo clave para combatir el desempleo juvenil y favorecer la recuperación económica, ya que cuenta con una ratio de inserción laboral superior al 70% entre los jóvenes de menos de 25 años.  El éxito de este modelo educativo, basado en la colaboración entre administraciones públicas, centros educativos y las empresas, permite aunar empleo, talento y productividad. Un espacio donde el talento femenino tiene más cabida que nunca y un lugar idóneo para desarrollarse profesionalmente en las diferentes áreas con las que contamos en Viaqua. 

Alumnado de la FP Dual visita nuestras instalaciones como parte de su formación

EQUIDAD E INCLUSIÓN EN UN ENTORNO DE CONFIANZA

Todo este trabajo sigue de puertas cara dentro, defendiendo una ocupación de calidad que favorezca la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión, además de la digitalización y el desarrollo del talento. Apostamos por la promoción de un entorno de trabajo donde prevalezca la igualdad de oportunidades en la selección, formación, retribución y desarrollo de carreras profesionales sin distinción de género, asumiendo compromisos e implantando las políticas precisas para lograrlo. Fruto de este trabajo contamos con un 40% de mujeres ocupando puestos de liderazgo en la empresa o la puesta en marcha del II Acuerdo Voluntario de Medidas de Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral. 

Asumimos todos estos compromisos y trabajamos día a día para que sean una realidad en nuestra empresa y en la sociedad. Tenemos por delante grandes retos a los que enfrentarnos y tenemos que contar con el compromiso y talento de todos y todas. No podemos dejar pasar la oportunidad de cambiar el mundo y llevar a cabo a necesaria transición ecológica, digital y social que necesitamos para lograr una sociedad más sostenible y resiliente.