Publicador de contenidos

El Ayuntamiento de Santiago, Viaqua y asociaciones de hosteleros y comerciantes lanzan una campaña para sensibilizar sobre el uso incorrecto de los sumideros

Viaqua, empresa gallega que gestiona el ciclo integral del agua en Santiago de Compostela, lanza una campaña para concienciar a los santiagueses y santiaguesas sobre los graves daños que ocasionan los residuos que se tiran por las alcantarillas de la ciudad, haciendo un llamamiento a la población para que no tire ningún tipo de desperdicio bajo el lema: En las alcantarillas solo agua de lluvia!

Junto al Ayuntamiento de Santiago, la Asociación Hostelería Compostela, Compostela Monumental y el Proyecto EM-REDE, hacen un llamamiento al vecindario para que tomen conciencia, no solo del coste económico, sino también los problemas ambientales derivados de emplear las alcantarillas como papelera, ya que esos residuos pueden acabar llegando a nuestros ríos y mares y entrar en la cadena alimenticia de la que todos formamos parte.

La concejal de Políticas Sociales, Salud, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Mila Castro, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de campañas, “En las alcantarillas solo agua de lluvia! Esta es el mensaje que pretendemos transmitir a la toda vecindario para concienciar sobre las problemáticas que causan verter diferentes tipos de residuos en el alcantarillado de nuestra ciudad”.

Algunos comportamientos como tirar colillas, latas, plásticos o verter el agua después de fregar, pueden provocar atascos, malos olores y contaminación en los mares y ríos, ya que no siempre están conectados a la red de saneamiento y pueden acabar nos nuestros ríos y mares. En casos más extremos, se llegan a tirar pinturas y aceites que contaminan millares de litros de agua.

Ana Tejeiro, gerente de Viaqua en Santiago de Compostela, expuso como un mal uso de las alcantarillas supone un gran problema para la ciudad. “En Santiago contamos con unas 14.000 alcantarillas, donde cada años se producen más de 200 atascos. Tenemos que sensibilizar a la población de que las alcantarillas no son una papelera, lo que tiramos por ellas llega directamente al cauce de nuestros ríos. Es muy importante que el alcantarillado recoja solamente agua de lluvia”.

Se trata de una campaña participativa que pretende animar a toda la ciudadanía y empresas a participar poniendo a su disposición diferentes materiales como carteles para colocar en tiendas o locales de hostalaria, cartelería con gestos que podemos adoptar y diseños para compartir a través de redes sociales.

" "
  Representantes de las entidades colaboradoras presentan los materiales de la campaña

El presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, agradeció la predisposición de todos el colaboradores con la campaña y puso en valor la colaboración público-privada para la mejora de la ciudad. “Es muy importante que desde el sector hostelero colaboremos con esta campaña para reducir el impacto que generamos y dejar atrás ciertas prácticas como tirar el agua después de fregar por las alcantarillas. Se trata de una campaña muy directa y con mensajes muy claros que entendemos desde lo primero momento con una única finalidad, cuidar de nuestros ríos y entornos naturales”.

En lo tocante al sector comercial, el representante de Compostela Monumental, José Ángel Blanco, expresó el apoyo e involucración de toda la asociación ante “una labor que es de todos. Tenemos que tener cuidado y no tirar nada por las alcantarillas”.

Para evitar estas acciones, Viaqua propone 5 gestos a evitar para las alcantarillas cuidar:

  1. Tirar colillas. Una colilla contamina 50 litros de agua.
  2. Enrojecer el agua con lejía o detergentes después de fregar. Mata la fauna de los ríos.
  3. Verter productos como aceite o pintura. 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.
  4. Tirar papeles o plásticos. Acaban conviviendo con la fauna de nuestros ríos y mares.
  5. Barrer las hojas, papeles y residuos en general cara las alcantarillas. Provocan grandes atascos. 

Los materiales de la campaña como carteles y folletos serán repartidos por los locales de hostelería y comercios de Santiago y también estarán disponibles para descargar a través de la web de Viaqua, a través de este enlace.