Publicador de contenidos

Restricciones de consumo por vertido en captación de agua del Río Tambre

Viaqua está trabajando desde primera hora en la identificación de posibles fuentes alternativas de suministro, además de tener operativo su laboratorio de forma ininterrumpida para monitorizar y valorar de forma continua la situación del agua del Río Tambre. En todo momento, y de forma coordinada con el Concello, se está primando la seguridad del agua servida, así como la información a facilitar a la ciudadanía.

El Concello de Santiago ha emitido un comunicado en relación a la incidencia sucedida esta mañana a raíz de un vertido en el río Tambre que, por su magnitud, ha terminado en un impacto en ciertos suministros de la ciudad.

Comunicado Concello de Santiago

El Concello de Santiago de Compostela, informa que, debido a una vertido aparecido en la madrugada de este sábado en la captación del agua del Río Tambre, aguas arriba de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del mismo nombre, se verá afectado el suministro de agua a la población y al sector industrial.

En cuanto los técnicos de la empresa concesionaria detectaron la situación, lo pusieron en conocimiento de las administraciones competentes, y procedieron a tomar las medidas oportunas en la planta para evitar cualquier riesgo que pudiera comprometer la calidad del agua servida al Concello de Santiago a partir de esta fuente y se estuvo desde lo primero momento trabajando para valorar la situación y tomar medidas que permitieran no impactar el suministro.

El laboratorio de calidad de las aguas está trabajando de forma continua desde primera hora del sábado analizando el agua de entrada a la  ETAP para poder tomar las decisiones oportunas con la mayor agilidad y garantizando siempre la seguridad de la ciudadanía.

Desde primera hora del sábado se procedió a cerrar como medida paliativa, todos los consumos municipales (riego,  baldeos,…) no esenciales, para tratar de disponer del mayor volumen de agua posible para abastecimiento a la población.

Dado que la afectación del vertido en el río está siendo más grave y duradera del que indicaban las informaciones recibidas, fue necesario el establecimiento de un protocolo de actuación para cortar el abastecimiento al municipio. Esto implica que inicialmente las zonas de Vista Alegre, Peregrina y zonas altas como Castiñeiriño dejarán de tener suministro. A pesar de todas las medidas tomadas, se prevé que en las próximas horas también se vean afectadas a las zonas de Polígono de Boisaca, Tambre y Sionlla. Además de  Meixonfrío,  Grixoa,  Garabal, Enfesta y San Caetano.

Adicionalmente, mientras dure esta situación, el Concello hará difusión de medidas que garanticen un consumo responsable de agua, suspendiendo todos aquellos usos no imprescindibles.

Se pondrán durante la tarde de hoy a disposición de la ciudadanía camiones cisternas en la Rúa Carlos Maside  y delante del supermercado Gadis de  Meixonfrío a partir de las 20 h que se trasladarán en función de las necesidades.

La empresa concesionaria dispone del teléfono gratuito, que proporciona información a quién la solicite: 900 201 250.

También está procediendo a enviar información vía sms y correos electrónicos la aquellos clientes dados de alta en su servicio de  servialertas.

El Concello y  Viaqua emitirán comunicados, a través de sus páginas Web,  RRSS y medios de comunicación, para informar puntualmente de la situación, en función de la situación de la calidad del agua del río, el restablecimiento del suministro.