Publicador de contenidos

Sanidad declara no apta para el consumo el agua en Betanzos

Plan exhaustivo de limpieza y desinfección de la red de Betanzos 

 

Los resultados de las analíticas realizadas por la Inspección de Salud Pública sobre muestras recogidas el pasado 29 de mayo han detectado presencia de norovirus en algunos puntos del abastecimiento, lo que ha llevado a declarar el agua no apta. Tal y como señala el citado informe de la autoridad sanitaria, la presencia de este virus también fue encontrada en la Fuente de la Condesa, procedente de manantial y no conectada a la red de abastecimiento.

La declaración de agua como no apta implica mantener las restricciones de uso ya vigentes, no pudiendo utilizarse para ingesta, lavado de alimentos o higiene bucodental. Sí está permitido su uso para higiene personal (lavado de manos y ducha) y limpieza doméstica.

Las analíticas realizadas por Salud Pública se determinaron en el proceso de búsqueda del origen del brote de gastroenteritis, al no estar contemplados esos parámetros en las analíticas, que de acuerdo a lo establecido en la normativa, son realizadas  y comunicadas por la empresa gestora, y que cumplían todos los criterios sanitarios exigidos por el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnicos – sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

Conocido el resultado de las analíticas, se mantiene el plan de actuación  acordado conjuntamente con el Ayuntamiento y la autoridad sanitaria   el día 2 de junio, que ya contemplaba esta posibilidad. El plan, ya en marcha, incluye como medidas preventivas la limpieza exhaustiva de la red de abastecimiento y todas las instalaciones, la hipercloración del agua y la intensificación de los controles analíticos diarios en diferentes puntos de la red así como en la captación, y resulta efectivo en el escenario actual.