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VIAQUA lanza el proyecto Aquae STEM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas

 

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Viaqua y su fundación, la Fundación Aquae, presentaron esta mañana en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela el proyecto Aquae STEM, junto a la Conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar y a la Concelleira de Educación Xuventude, Igualdade e Políticas Lingüísticas do Concello de Santiago de Compostela, Noa Díaz.

La puesta en marcha del proyecto Aquae STEM tiene un doble objetivo: contribuir a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria; y sensibilizar al entorno inmediato de estas estudiantes -compañeros, profesorado y familias- para que reconozcan y valoren este talento femenino.

La demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores y el número de jóvenes que optan por las STEM no crece al mismo ritmo. Según datos de Eurostat, en España, solo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos, de los cuales solo el 26% son mujeres.

Aquae STEM, prevé una duración estimada de 3 años (3 cursos escolares), impactar en 3.500 niñas y 7.000 alumnos, de 50 centros de España. Para  hacerlo, se definieron diferentes ámbitos geográficos donde el programa iniciará su actuación. En concreto, en una primera fase, Aquae STEM se desarrollará en localidades de Galicia como Santiago, Ourense y Pontevedra y otras localidades de las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla León. En Galicia, 10 centros implantarán el proyecto entre su alumnado de primaria, actualmente colegios como Pío XII y Vilas Alborada, de Santiago; Santo André de Xeve, y Cabanas, de Pontevedra; o Luis Vives, Divina Pastora y Santa María, de Ourense; son algunos de los centros que ya han incluido Aquae STEM dentro de su programación escolar.

El programa está configurado por un conjunto de actividades prácticas diseñadas para despertar el interés de las alumnas por las STEM a través de la resolución de retos, utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirarlas. Estas actividades incluyen debates y actividades donde se plantearán desafíos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que resolverán a través del diseño, programación y construcción de prototipos, con la ayuda de un kit con material que se pondrá a disposición de cada participante.

Este programa se apoya en cinco principios clave: impulsar entornos de aprendizaje STEM en edades escolares muy tempranas de forma sostenida en el tiempo; fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM; favorecer el acceso de las niñas a experiencias STEM, a través de procesos formativos diferenciados, en el marco de una comunidad de iguales; potenciar la confianza de las niñas en su talento y habilidades para entornos STEM, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase; e implicar a las familias y al sector educativo.