Publicador de contenidos

Viaqua premia a su plantilla por participar en acciones para minimizar la huella de carbono

Los premios Low Carbon Employee se pusieron en marcha con motivo del Día Internacional Contra el Cambio Climático y premian iniciativas que generen nuevos hábitos con un impacto positivo para el medioambiente

 Viaqua hizo entrega de los premios correspondientes a la primera edición de los ‘Low Carbon Employee’, certamen dirigido a generar hábitos con un impacto positivo para el medioambiente entre el personal de su sede territorial ubicada en Santiago, AquaHub A Vila da Auga. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 24 de octubre, con motivo del Día Internacional Contra el Cambio Climático.

Los ‘Low Carbon Employee’ siguen reforzando el compromiso de Viaqua con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los ODS propuestos en la Ageda 2030 de las Naciones Unidas, trasladándolos en forma de pequeños retos que incentiven acciones personales que propicien nuevos hábitos positivos para el medioambiente.

El escenario escogido para la entrega ha sido en la Vila da Auga, la nueva sede de Viaqua en Galicia, y en ella ha participado su director, Marcos Martín, quien ha calificado la iniciativa como “una muestra del ADN de la empresa que pone de manifiesto el compromiso de los empleados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la empresa”. 

La propuesta ponía el foco cada semana en una temática distinta como la reducción de la huella digital, el adoptar nuevos hábitos de consumo con un impacto ambiental positivo, ideas sobre movilidad sostenible y hábitos relacionados con la economía circular. Por cada reto, se han seleccionado tres ganadores que recibieron premios como un kit de huerto urbano, monitor de consumo eléctrico o libros de temática sostenible, entre otros.

Los participantes calificaron a iniciativa como "divertida, instructiva y motivadora”. Una de las más activas fue Alba Fernández, Técnica de Soporte de Operaciones de Viaqua, que comentaba que “las iniciativas ya formaban parte de mi rutina diaria y estilo de vida, ahora el reto es mantenerlas en el tiempo”.

“Normalmente consideramos que el problema de emisiones de carbono es más ajeno a nuestra vida cotidiana de lo que en realidad es”, ha expresado Teresa Alvariño, gerente de Cetaqua Galicia y ganadora de uno de los premios, quien opina que “con pequeñas acciones podemos realizar grandes cambios”.

Sin embargo, el ejemplo de esta acción parece extenderse más allá de las oficinas: “En el ámbito familiar intentamos seguir con algunas de las propuestas que hemos aprendido durante la iniciativa”, ha relatado Sonia Álvarez, Técnica de Seguridad y Salud de Labaqua.

Las personas que trabajan en AquaHub A Vila da Auga poseen, además, una innovadora aplicación web a través de Footprint app inc, capaz de contabilizar la huella de carbono individual a través de unas simples preguntas sobre sus hábitos en el entorno laboral. Una tecnología pionera en el territorio español e implementada por Viaqua recientemente, en la que el equipo de Cetaqua Galicia también se ha visto involucrado en su desarrollo.