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Viaqua y Fundación Aquae organizan la competición nacional de Stockholm Junior Water Prize, el ‘Nobel’ del agua juvenil

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Viaqua y su fundación, Fundación Aquae, organizan el certamen nacional de la XXIII edición del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), una competición que ofrece a los jóvenes de todo el planeta la posibilidad de presentar proyectos de investigación sobre el binomio agua y sostenibilidad. El ganador de la final española competirá en el mes de agosto por el título internacional en Estocolmo.

En 2018, dos estudiantes orensanos de Primero de Bachillerato ganaron el certamen nacional de SJWP con un proyecto consistente en un innovador sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas.

Estos dos alumnos del colegio Marista Santa María de Orense pudieron comprobar de primera mano cómo la problemática de las toallitas está afectando a la red de saneamiento de esta ciudad en una visita guiada, por trabajadores de Viaqua, a las instalaciones del bombeo de O Couto. Viaqua, como empresa experta en agua y sostenibilidad, también estuvo presente durante todo el proceso de desarrollo del proyecto, solucionando algunas de sus dudas y apoyándoles en la recta final del concurso.

La edición mundial de este premio de investigación juvenil, que cada año recibe más de 10.000 trabajos procedentes de 30 países, está promovida por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). Su objetivo es fomentar el interés de los jóvenes y promover su creatividad en torno al agua y el medio ambiente.

Alumnos y alumnas que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en cualquier centro educativo de España y que en agosto de este año tengan entre 16 y 21 años pueden participar en el certamen nacional de SJWP a partir del 28 de enero y hasta el 8 de abril. Las candidaturas con los proyectos pueden ser individuales o estar conformadas por equipos de hasta dos estudiantes. Cada proyecto debe tener un tutor/a (profesor/a del mismo centro educativo que presenta la investigación).

La participación está abierta a cualquier proyecto de investigación escolar cuyo tema central sea el agua y, especialmente, la gestión de los recursos hídricos; la protección del agua; y el tratamiento de aguas, ya sean potables o residuales. Todos los trabajos deben estar orientados a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y obtener resultados concretos. Desde el punto de vista metodológico, los trabajos tienen que ser investigaciones escolares basadas en la experimentación científica, el desarrollo de tecnologías o investigaciones de carácter social.