- Print |
Desde Viaqua queremos sensibilizar a la población no solo del coste económico de los problemas derivados del uso de las alcantarillas como papelera sino también de los ambientales, ya que esos residuos pueden acabar llegando a los ríos y mares y entrando en la cadena alimenticia de la que todos formamos parte. Por eso, de la mano del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y en colaboración con el sector de la hostelería y comercio de la ciudad, hacemos un llamamiento a la población que no eche ningún tipo de desperdicio, lanzando la campaña de concienciación: ¡En las alcantarillas solo agua de lluvia!
Vale, igual ahora te estás preguntando, ¿Qué es un sumidero? ¿Para qué sirve? La función principal de un sumidero es recoger el agua de lluvia. En función de la red a la que está conectado, esa agua tiene diferentes destinos. Sí la red es separativa, es decir, no está unida a la red de saneamiento, esa agua se devuelve al cauce de los ríos, en el caso de Santiago al Sar, Sarela y afluentes, y sí la red es unitaria se conecta a la de saneamiento y llega a bombeos y plantas depuradoras.
Entonces, llegados a este punto, ¿Qué pasa cuándo tiramos residuos por el sumidero? Pues que, en muchos casos, acaban directamente devueltos al medio sin pasar por un tratamiento previo.
Seguro que en más de una ocasión has visto emplear las alcantarillas como papeleras. Es habitual ver alrededor colillas, latas, plásticos, o mismamente el agua que se usa después de fregar. En casos más extremos se llegan a tirar pinturas o aceites que contaminan miles y miles de litros de agua. Tirar estos elementos en las alcantarillas puede provocar atascos, malos olores en las calles y contaminación en los mares y ríos.
Como sociedad, tenemos que ser conscientes que nuestros gestos tienen consecuencias. Aunque pensemos que por una vez no pasa nada o por hacerlo solo una persona no va a ser peor, el mejor comportamiento que podemos adoptar es tomar conciencia de que tenemos que cuidar del planeta y que cada gesto cuenta. Cuidando de la salud del planeta, estaremos cuidando de nuestra salud. ¿Cómo lo podemos hacer? Adoptando unos sencillos gestos:
5 GESTOS A EVITAR PARA LAS ALCANTARILLAS CUIDAR
- Tirar colillas. Una colilla contamina 50 litros de agua.
- Enrojecer el agua con lejía o detergentes después de fregar. Mata la fauna de los ríos.
- Verter productos como aceite o pintura. 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.
- Tirar papeles o plásticos. Acaban conviviendo con la fauna de nuestros ríos y mares.
- Barrer las hojas, papeles y residuos en general cara las alcantarillas. Provocan grandes atascos.
Descargar los materiales de la campaña “En las alcantarillas solo agua de lluvia!”
- Cartel de la campaña “En las alcantarillas solo agua de lluvia”
- Cartel "5 gestos a evitar para los sumideros cuidar"
- Post redes sociales “1 colilla contamina 50 litros de agua”
- Post redes sociales “Tirar el agua con lejía o detergentes después de fregar mata la fauna de los ríos”
- Post redes sociales “1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua”
- Post redes sociales “Los papeles o plásticos acaban conviviendo con la fauna de nuestros ríos y mares”
- Post redes sociales “Barrer las hojas, papeles y residuos en general cara los sumideros provocan grandes atascos”