Publicador de contenidos

Viaqua distinguida con el sello Empresa colaboradora con la FP Dual

Cinco años después de su puesta en marcha, la FP Dual del Agua se consolida como una de las opciones formativas con mayor inserción laboral

Por la FP Dual del Agua, promovida e impulsada desde Viaqua junto con el Instituto Politécnico de Santiago, pasaron más de 40 estudiantes

 

Con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha de la FP Dual, la Xunta organizó un evento de reconocimiento a las empresas que colaboran con la FP Dual donde estuvieron presentes empresarios, docentes y alumnos. El acto también sirvió para explicar las claves del éxito de esta modalidad formativa y  las nuevas líneas marcadas para consolidar un modelo que alcanza cifras de empleabilidad del 96,6%.

En el evento estuvieron presentes en representación de Viaqua su director, Marcos Martín, la gerente de Santiago y la Zona Este, Ana Tejeiro, y la directora de Recursos Humanos, Alicia Royo.

La FP Dual está siendo una revolución silenciosa, un ejemplo de colaboración público-privada entre empresas y administraciones que combina la formación en el centro educativo con la actividad en la empresa. Una modalidad que tiene como objetivo crear empleo de calidad, donde el empleado cuente con una formación solvente a cargo del empleador y que su desempeño a corto plazo sea mayor. En Galicia ya son 571 las firmas que apuestan por la FP Dual para captar y formar talento.

Un claro ejemplo de éxito es la FP Dual del Agua, colaboración entre Viaqua y el Politécnico de Santiago, que va por su tercer año. Alicia Royo, directora de Recursos Humanos de Viaqua, califica como “fundamental” la colaboración entre Xunta, docentes y empresas para desarrollar la formación profesional con esta modalidad que garantiza el relevo generacional; “los estudiantes se encontrarán con una formación con un futuro muy interesante en un sector en constante desarrollo. Hasta ahora era un sector con aspectos rudimentarios, pero ha ido ganando presencia tecnológica y camina hacia una digitalización de los servicios. Va a ser una gran oportunidad laboral ligada a la economía circular, el empleo verde… Y, sobre todo, el gran valor de este modelo es el empleo de garantía, continuado y de calidad. Parece que está de moda decirlo, pero hay que materializarlo. Esta es la apuesta, por eso se realiza una gran inversión en la formación, porque si están con nosotros no es para uno o dos meses”.