Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Viaqua defiende cuidar de la biodiversidad para proteger nuestra salud

Viaqua defiende cuidar de la biodiversidad para proteger nuestra salud

" "

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, día 5 de junio, hace un llamamiento para que seamos conscientes de la correlación entre cambio climático, biodiversidad y salud. La actual pandemia, y los episodios climáticos extremos vividos recién, son claros ejemplos de que es el momento de actuar.

Los ecosistemas sanos, en los que hay una gran diversidad, favorecen un equilibrio entre las especies, evitando el predominio de una de ellas y dificultando la propagación de agentes  patógenos como los virus. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales, de los ocho millones que existen en el planeta, pueden desaparecer en los próximos diez años, según Naciones Unidas (ONU). España es el país de Europa con mayor porcentaje de especies amenazadas. Y en Galicia son ya 74 las especies en riesgo de extinción.

Salida ecológica de la crisis sanitaria

El agua, elemento esencial e indispensable para la vida, es fundamental en este propósito.

En Galicia, el compromiso de  Viaqua con la biodiversidad queda patente en su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible,  RGP 2017-2021. Galicia cuenta con seis Reservas de la Biosfera, que representan el 25% de su territorio. Por lo que la conservación del patrimonio natural está entre sus objetivos. Se destaca la elaboración de diagnosis de biodiversidad y planes de acción en todas las instalaciones emplazadas en espacio protegido Red Natura 2000, tal como la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Landrove, la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Betanzos y la EDAR de Valdoviño.

Infraestructuras verdes

 Viaqua está transformando las instalaciones del ciclo del agua en ‘infraestructuras verdes’ para que sirvan de apoyo al ecosistema en el que están localizadas y favorezcan los servicios que nos ofrece la naturaleza. La eliminación del uso de fitosanitarios (actualmente el 75% de sus instalaciones ya están libres de estos productos químicos) y el control de especies exóticas invasoras forman parte también de su plan de acción.

Para el control de especies foráneas que colonizan los ecosistemas, los esfuerzos se centraron en la flora exótica invasora en sus instalaciones.  Viaqua desarrolló el programa  BiObserva STOP-invasoras que ofrece, a través de una metodología y herramientas propias (una plataforma web y una  app móvil), la información necesaria para capacitar el personal de la instalación sobre cómo identificar especies, reportar observaciones y ejecutar planes de control.

El plantel también está implicado y colabora en el seguimiento de aves que viven junto a las plantas de tratamiento. El programa  BiObserva Voluntariado, implantado en siete instalaciones, cuenta con la participación voluntaria de más de 21 trabajadores. Los avistamientos de  avifauna en los centros de trabajo son registrados en una aplicación móvil y en plataformas web de acceso público. Las cerca de 9.000 observaciones realizadas fueron utilizadas internamente para realizar planes de acción específicos y, al mismo tiempo, puesta a disposición de la comunidad científica en la plataforma mundial de información de biodiversidad (GBIF), patrocinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionada a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). SUEZ en España, grupo empresarial a lo que pertenece  Viaqua, es la entidad privada que más registros aportación.

Del mismo modo,  Viaqua impulsará soluciones basadas en la naturaleza en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Lérez y en el Bombeo de Magisterio, en Pontevedra.

Biodiversidad en las ciudades

La diversidad biológica proporciona alimentos, materias primas y una gran variedad de recursos básicos. Para favorecer la diversidad en la naturaleza,  Viaqua impulsa medidas generales como la reducción de las emisiones de los gases con efectos invernadero y el ahorro de agua, así como la reducción,  re-aprovechamiento y reciclaje de todos los residuos que genera su actividad. Apostando por la economía circular y la innovación tecnológica,  Viaqua es pionera en Galicia en potenciar la transformación de las depuradoras tradicionales en  biofactorías gracias a la Unidad Mixta  CIGAT- BIOFACTORÍA que se están desarrollando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense. Este nuevo concepto, que supone un cambio de paradigma, se basa en tres principios: la reutilización del agua para nuevos usos, la generación de energías renovables y la valorización de todos los residuos.

Preservar la biodiversidad y luchar contra lo cambio climático son objetivos necesarios, incluidos en la Agenda 2030, para garantizar un futuro mejor.